Blockbuster. Cine para Exhibiciones.

Producida por: CIAC A.C. / Curada por: Jens Hoffman

Del 21 de Febrero al 6 de Junio, 2013

La contemplación en la sala de un museo de estas creaciones en video que armonizan las dimensiones de materia, espacio y tiempo en un solo hecho artístico que las trastoca, seguramente será un reto para el espectador, pero también una experiencia transformadora que enriquecerá su noción de las imágenes y los medios de comunicación, y que en última instancia podría transformar su visión del mundo.

Los niveles de interpretación que ofrece la imagen en movimiento trascienden a la propia pantalla y son tan personales como quien las contempla. Blockbuster tiene el especial mérito de ofrecernos un caleidoscopio desde distintas latitudes fílmicas, temporales y geográficas –combinando materia, tiempo y espacio-; que en su conjunto son una muestra de nosotros mismos.

El Museo Arocena agradece a CIAC, a Isabel y Agustín Coppel; y a todas las personas, museos e instituciones que han hecho posible esta exposición. Con esta colaboración consolidamos la misión del Museo Arocena de ofrecer a nuestros públicos lo mejor del arte nacional e internacional de vanguardia, así como la de vincularnos con otras colecciones que comparten el espíritu independiente de la colección Arocena.

Un catálogo diseñado a la medida

Como complemento a esta exhibición, el Museo Arocena ha creado un catálogo digital que se ajusta a las necesidades tecnológicas de esta muestra: a través de la descarga gratuita de una aplicación para iPad, podrás acceder a una gran universo de contenidos dentro de los que se incluyen las siguientes secciones:

• Los textos: Tres aproximaciones al fenómeno cinematográfico por parte del curador de la muestra, Jens Hoffman, José Luis Barrios y Ernesto Diezmartínez Guzmán.
  • Selección del curador: Accede a una cuidadosa selección de videos, en los que podrás descubrir los temas y los artistas principales de esta muestra.
  • Selección de los artistas: Donde cada uno de los artistas que conforman la muestra exponen las películas que más han influido en su trabajo.

Con esta exhibición, CIAC y el Museo Arocena presentan el catálogo digital de la primera exhibición de videoarte en México que reúne una extensa y privilegiada lista de artistas y filmes, que han contribuido a definir el cine y el videoarte en las últimas décadas.

Un panorama de las influencias del videoarte actual

Esta muestra investiga de qué manera una serie de importantes artistas contemporáneos que trabajan con el cine y el video, han sido influenciados por aspectos específicos que yacen en la obra de los grandes directores de cine del siglo XX. Bajo la curaduría de Jens Hoffmann (1974, Costa Rica) y con la coordinación de Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), esta muestra reúne una selección de cine y video que se divide en cinco programas que cambian cada tres semanas. En total participan 21 artistas, cada uno realizó una obra en video y seleccionó una película.

Una muestra para ser visitada varias veces

El curador de la muestra, Jens Hoffman, hizo una selección del trabajo de 21 artistas que podrá ser observado en la exhibición. Y, como parte integral de la exhibición, a cada artista se le pidió seleccionar una obra cinematográfica como la pieza que más ha influido en su trabajo. En algunos casos las cintas seleccionadas son claramente la inspiración directa o el punto de partida de la investigación del artista; en otros se puede encontrar una asociación más generalizada, una sensibilidad compartida, o quizás una relación antagonista en cuanto a la exploración de la imagen en movimiento y su potencial.

Blockbuster es la primera exposición que está hecha para ser visitada en repetidas ocasiones, pues la selección de cine y video se divide en cinco programas que cambian cada tres semanas. Puedes mirar a continuación la sinopsis de los videos y descargarte los horarios de exhibición, con el que podrás programar tus asistencias al museo y seleccionar las películas que quieras ver de cada uno de los ciclos.

Descarga la aplicación en Itunes

Da click en la imagen para descargar la aplicación.

Descarga el programa

Da clic en la imagen para leer el dossier con toda la información.