De Mitla a Sumatra / Telares que retoñan

Los textiles nos acompañan en todo momento de nuestras vidas: con las prendas de vestir honramos al mismo tiempo lo más divino y lo más profano, con ellos vestimos los momentos cotidianos, y con ellos también celebramos los acontecimientos más importantes. Como reflexión sobre este tema, el Museo Arocena, en estrecha colaboración con el Museo Textil de Oaxaca,  se enorgullece en presentar las exposiciones De Mitla a Sumatra: el arte de la greca tejida y Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil.

Las piezas reunidas ponen de manifiesto el profundo y complejo valor simbólico que tiene la prenda tejida: es el producto del trabajo individual de un artesano, que –cual hilo de su propia existencia- se teje con la labor de sus semejantes a lo largo de diferentes generaciones y naciones, produciendo parte del rico entramado que llamamos cultura.

En las salas se pueden encontrar obras provenientes de quince naciones diferentes y una decena de etnias mexicanas; textiles cuyos creadores poseen un rango de edad que varía de los ocho años a la más experimentada madurez. Las piezas aquí reunidas son testimonio de tradición e innovación, cúmulo de diferencias y semejanzas que conforman un recorrido alrededor del globo. Inicia en las culturas rarámuri (tarahumara), nahua  y zapoteca de México y llega a Indonesia en su paso por China, Japón, Sudamérica, África Ecuatorial  y Medio Oriente.

Queremos agradecer especialmente a la Fundación Harp Helú y al Museo Textil de Oaxaca por el profundo compromiso que sostienen con México, al rescatar y poner en valor las tradiciones artesanales de nuestro país, actividad que refrenda en esta ocasión el compromiso que tiene el Museo Arocena por promover la cultura y la educación en el norte de México. A ellos, y a todos nuestros visitantes, muchas gracias.

José Pinto Mazal.
Vicepresidente Fundación E. Arocena
Rosario Ramos Salas.
Directora Museo Arocena

“Mitla es extrañamente distinta de los otros restos precolombinos… Los muros… están cubiertos por dentro y por fuera por decoraciones de dibujos geométricos de un tipo tal como no se encuentra en ningún otro lugar… Lo más curioso de estos dibujos es esto: todos ellos están manifiestamente inspirados y basados en dibujos textiles. A menudo se han reproducido en piedra las técnicas de la construcción y el tallado en madera. Pero tejido petrificado… esto es, ciertamente, extremadamente raro.»

Aldous Huxley, 1934.

Esta exposición es un reconocimiento y una motivación a las jóvenes generaciones de tejedores y bordadores que existen en Oaxaca y que, entre juegos de hilos y agujas, preservan una tradición milenaria.

La planeación de esta exposición nos ha enriquecido mucho a quienes laboramos en el Museo Textil de Oaxaca y es este enriquecimiento el que nos gustaría compartir con todas las personas que visitarán. Además de conocer el trabajo de cada uno de los participantes de esta exposición y de maravillarnos con las habilidades que cada uno posee, el equipo del Museo tuvo la oportunidad de convivir un poco con cada familia. Así, viajamos a los hogares de los participantes y conocimos más sobre las tradiciones textiles, notamos cómo el tejer y el bordar son una herramienta para la vida y una educación complementaria a la que se recibe en un salón de clases. Es así como las mamás, las abuelas, las tías y los papás se vuelven maestros y maestras de la vida que con gran paciencia y cariño enseñan a los más jóvenes de la familia el antiguo arte de los hilos. De esta manera, la exposición y el video que hemos preparado para acompañarla, también son un reconocimiento a la educación familiar que se ha transmitido de generación en generación, desde hace miles de años.

Acerca de la enseñanza de los más experimentados a los que se inician en este arte, me emocioné y reconocí al escuchar las voces de los más jóvenes: “me gusta lo que hace mi mamá”, “admiro lo que hace mi papá”, “preguntaba a mi abuelita cómo hacerlo”, “quiero hacer lo que hace mi mamá”, “me gustaría enseñar lo que me ha enseñado mi mamá”. Estos lazos familiares son los que dan sustento al Museo Textil de Oaxaca, origen de la exposición, donde no sólo queremos mostrar la belleza que posee un textil, sino reflejar la vida que cada pieza contiene.

Gracias a cada uno de los participantes de esta exposición por compartirnos sus sueños, sonrisas, creaciones y por inyectar vida a esta exposición.

Héctor Manuel Meneses Lozano.
Museo Textil de Oaxaca, Director

Toda la información sobre Telares que Retoñan

Da clic en la imagen para leer el dossier con toda la información.