Gruppo78. International Contemporary Art Trieste.

Exposición de Arte Contemporáneo del colectivo de artistas de Trieste Puente Internacional de Arte Contemporáneo Italia-México.

Fomentando la relación Italia – México

El Museo Arocena se enorgullece en presentar en el contexto del Puente Internacional de Arte Contemporáneo Italia – México, la exposición Gruppo78 tras su itinerancia en la ciudad italiana de Trieste y en Oaxaca.

La exhibición, curada por Maria Campitelli, está destinada a fomentar la cooperación cultural entre México e Italia mediante la promoción del conocimiento de las tendencias del arte contemporáneo italiano en nuestro país, además de proponer el intercambio de experiencias artísticas y personales entre los creadores mexicanos y sus contrapartes europeos.

Con esta importante colaboración que incluye la edición del catálogo y la realización de la muestra en suelo coahuilense, el Museo Arocena da un paso más hacia su internacionalización y así, refrenda su compromiso permanente con la cultura y la educación. Agradecemos a todas las personas e instituciones en México e Italia que han hecho esto posible.

35 años de creación y difusión

El colectivo Gruppo78 celebra en 2013 su trigésimo quinto aniversario con una larga y consolidada carrera en la realización de eventos experimentales y performances, muestras de arte sonoro, expresión corporal, uso del multimedia y las nuevas tecnologías especialmente del video arte; además de la pintura, la fotografía y un largo etc.

Gruppo 78. La creación de una asociación.

Esta longeva asociación de artistas, creada hace 35 años, debe su nombre a su fecha de creación. Fundada en Trieste, Italia, una pequeña, pero dinámica ciudad desde el punto de vista histórico que, pese al difícil contexto de la crisis en Europa, mantiene la brillantez de su riqueza cultural, fragmentada en diversas corrientes, pero sostenida por un sinnúmero de asociaciones, así como organismos públicos y privados.

El Gruppo 78 se formó con el objetivo de dar voz a las tendencias artísticas contemporáneas, en una ciudad cargada por el peso de sus glorias pasadas, y por tanto, acostumbrada a mirar hacia atrás más que hacia adelante. En 1978, después de los profundos cambios que sacudieron a la comunidad artística mundial, los círculos de Trieste necesitaban una renovación absoluta, tanto en la información como en el conocimiento de estas nuevas tendencias. En muchos lugares, sobre todo en Italia, tales cambios fueron causados por movimientos neo-vanguardistas de los 60’s y 70´s, aunque éstos no llegaron directamente a Trieste. Solamente llegaron las reverberaciones de aquellos hechos a través de críticas especializadas.

Los objetivos de Gruppo 78

Los principales propósitos del Gruppo 78 fue hacer arte contemporáneo y difundir el conocimiento del mismo. Al comienzo sus actividades tomaron dos direcciones. Por un lado, el colectivo estimulaba eventos experimentales, performances, expresión corporal y talleres educativos para popularizar el arte. Algunos ejemplos de estas acciones fueron la primera adaptación mundial para danza de “Arlequín” (Harlekin) de Karlheinz Stockhausen en 1984, y en 1992 el extraordinario performance multimedia “Pintando la música y la danza” (Painting the music and dance), presentado en el Museo Revoltella por la artista norteamericana Jean Eldestein.

Por otro lado, el Gruppo 78 identificó y apoyó a nuevos artistas locales. Realizó intercambios internacionales, especialmente con Austria y Eslovenia, pero también incluyó a otros países como Estados Unidos. Implementó un gran número de exposiciones y colaboraciones públicas y privadas enfocadas al arte contemporáneo. El colectivo también siguió los cambios históricos que sucedieron en todo el mundo: multimedia, esquemas artísticos ligados a las nuevas tecnologías, video arte, la conexión entre el arte y la moda, el arte público, y más recientemente, la relación entre los italianos y las minorías eslovenas después de “la caída” de las fronteras.

Los últimos años

Desde 1996, el colectivo ha impulsado un ciclo de exposiciones de alcance internacional, complementado por extensos y cuidadosos catálogos, llamados Natura Naturans, claramente relacionados al método filosófico de Spinoza. Estos eventos a menudo se realizaban en espacios que no estaban consagrados al arte, con asistentes heterogéneos, siguiendo la estrategia del organizador en sintonía con el arte público.

2007 fue el año del arte público. En esa fecha el Gruppo 78 se acercó a sus funciones multifacéticas: sitios específicos, plazas, a lo largo de los muelles de Trieste; arte relacional y varios talleres seguidos por públicos heterogéneos, un encuentro internacional y carteles tipo Artistic manifesto fueron esparcidos en las calles. Todos estos eventos se recopilaron y presentaron en un catálogo publicado por Silvana Editores.

En el 2008, otro importante performance se presentó en el Festival 404, una exposición internacional de arte electrónico, que tuvo lugar en el Molo IV y en el Immaginario Scientifico; realizada en colaboración con la asociación Asta Romas, de Rosario, Argentina. El video arte fue otra actividad sobresaliente. De hecho, el colectivo logró cinco ediciones del festival Catódica, dedicado a esta forma artística, en colaboración con la asociación Fucine Mute.

La ciudad radiante

Entre 2009 y 2011, otro evento destacado tuvo lugar y ha sido considerado como un “proyecto interminable”. La Ciudad Radiante se ha centrado en la cartografía de los llamados “lugares olvidados”, abandonados, deshumanizados, en la ciudad y en la provincia de Trieste. El proyecto ha sido apoyado por un sitio interactivo ad-hoc www.lacittaradiosa.eu y no fue considerado como un inventario o un censo. Era más bien una pieza coral de arte que realzó los sitios abandonados, desde la perspectiva de su renovación y reutilización, donde la ciudad en penumbras tuvo que encontrar el potencial para recuperarse e integrarse en la ciudad radiante, en la ciudad habitable. Una exposición consistía en la recopilación de las intervenciones, algunas visionarias y poco prácticas, generadas por utopías y sueños del artista, donde los procesos incontrolados de la construcción eran condenados. Su logro concreto ha sido el Proyecto Multimedia URSUS, un performance de danza, con música en vivo y proyecciones de video, situado en una grúa a 75 metros de altura, anclada en el Puerto Viejo (Porto Vecchio) en Trieste. El evento proponía transformar y revitalizar este extraordinario testimonio de la arqueología industrial, mediante su conversión a un aclamado espacio artístico.

El trabajo en México y la presente exposición

La plataforma artística del Gruppo 78 se ha caracterizado por la evolución continua a través de los años. Esto ha coincidido con el espíritu de una asociación en constante progreso y ha correspondido a un conocimiento actualizado de manera ininterrumpida por la investigación artística en todo el mundo. Cuando algunos artistas han alcanzado su objetivo continúan su carrera por ellos mismos. Nuevos miembros llegarían más tarde como portadores de innovación y voluntad para hacerlo.

La Asociación propone en México un grupo compuesto de 36 artistas que actúan en campos diferentes: pintura, video arte, fotografía, instalación y arte con textiles, performance y expresión corporal, diseño en movimiento, arte público y de construcción del paisaje. El libre criterio prevalece y supera las barreras del lenguaje usando en cada caso los instrumentos apropiados para expresar una idea. Conceptualismo, en un amplio sentido, “otros” significados más allá de las percepciones visuales o de un significado sociopolítico que a menudo afecta esas formas expresivas, salen a la luz de circunstancias y percepciones de una realidad negativa, injusta, incierta, pero también del autoexamen y el sueño.

En sus aspectos polifacéticos, la exposición quiere ser un organismo vibrante y viviente. Tantas maneras de pensar diferentes, y el curso de la carrera de cada artista, tendrán la oportunidad de darse a conocer en el aura emocional creada por esta exposición.

 

 

Toda la información de Gruppo 78

Da clic en la imagen para bajar el dossier con toda la información.

 

 
 

 

  • ELISABETA BACCI. Muelles, 2012. Acrílico sobre tela (políptico de 9)
    ELISABETA BACCI. Muelles, 2012. Acrílico sobre tela (políptico de 9)
  • GUILLERMO GIAMPETRO, Mundus concentratus, video-performance con la participación de Lara Baracetti (inauguración). Video Euro 400.
    GUILLERMO GIAMPETRO, Mundus concentratus, video-performance con la participación de Lara Baracetti (inauguración). Video Euro 400.
  • DONATO RICESSI. Trieste, 2009. Políptico de cuatro fotografías (detalle)
    DONATO RICESSI. Trieste, 2009. Políptico de cuatro fotografías (detalle)
  • KAARTIK (DENNY FIORINO). Bhara Tech, 2012 Performance en video y multimedia. Animación en video IEOIE. Música de Lorenzo Castellarin. Duración 10'.
    KAARTIK (DENNY FIORINO). Bhara Tech, 2012 Performance en video y multimedia. Animación en video IEOIE. Música de Lorenzo Castellarin. Duración 10′.