Eventos especiales

CONCIERTOS DE MÚSICA DE CÁMARA

El Museo Arocena y el grupo de Amigas del Museo te invitan a disfrutar de la nueva temporada de conciertos de música de cámara Primavera 2019. Disfruta de tres fabulosas presentaciones en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original y único en la región. Con la participación del Ensamble Classic Art, bajo la dirección del maestro Ioseb Gamilagdischvili.

Domingos: 12 mayo y 16 junio, 12:00 p.m.
Cooperación: $50 pesos por concierto. Precio especial: $30 pesos (Adultos mayores, estudiantes y maestros). Entrada libre para niños menores de 12 años.

VISITAS TEATRALIZADAS: PEREGRINOS DEL MAR. ANÉCDOTAS DE MARINEROS

Durante el siglo XVI los españoles trataron incansablemente de establecerse en Asia Oriental. El Océano Pacífico representaba un colosal obstáculo para tal empresa, sin embargo, el agustino Andrés de Urdaneta logró encontrar la ruta que les permitió circunnavegarlo de forma segura. O tal vez no. Un grupo de marineros te cuentan sus increíbles aventuras a bordo de poderosos galeones que se enfrentaron a la furia del Pacífico.

Domingo 19 de mayo, 1:00 p.m. y 4:00 p.m.  Únicas funciones.

Boletos en taquilla. Cooperación voluntaria.

LIBRO EN CONTEXTO: APELLIDOS VASCOS. LUIS MICHELENA (1915 – 1987)

Charla en Biblioteca. En este diccionario etimológico de apellidos vascos se incluye el estudio sistematizado del origen y el significado de los nombres propios desde los antiguos y los medievales. El autor, Koldo Mitxelena Elissalt (Luis Michelena) fue un reconocido lingüista a quien se atribuye el desarrollo de la gramática del euskera y los primeros pasos hacia la unificación del idioma desde un punto de vista filológico.

Participa: Carlos Castañón Cuadros

Viernes 3 de mayo, 12:00 p.m. Entrada libre

INAUGURACIÓN: ARTE/SANO  ARTISTAS 5.0

En colaboración con el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México presentamos la quinta edición de esta bienal que tiene como objetivo traspasar las fronteras de los procesos creativos, semióticos, estéticos y técnicos entre la artesanía y las artes plásticas. El público podrá admirar objetos de cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria y textiles que se mezclan con series de esculturas, arte-objeto, pinturas, instalaciones y fotografías; obras que reflejan la urgente necesidad de preservar los oficios, las tradiciones y respetar los usos y costumbres de los creativos en México.

Jueves 30 de mayo, 7:00 p.m. Entrada libre

INAUGURACIÓN: 15 BIENAL INTERNACIONAL DEL CARTEL EN MÉXICO

Como cada dos años, presentamos uno de los certámenes más importantes de diseño gráfico, esta vez en su decimoquinta edición con Inglaterra como país invitado. La 15 BICM propone distintas temáticas: la cultura en todas sus manifestaciones, la defensoría de los derechos humanos y la concientización rumbo a un planeta sin contaminación. Asimismo, innova con dos categorías que exploran las competencias necesarias para las condiciones contemporáneas, una desde lo socioeconómico y la propuesta empresarial, y la otra, desde la identidad cultural y los patrones de consumo.

Jueves 11 de abril, 7:00 p.m. Entrada libre

CHARLAS CON ARQUITECTOS

En esta ocasión, las charlas con arquitectos organizadas por el Museo Arocena y la Escuela de Arquitectura de la UAC, tendrán como eje la arquitectura mexicana. Las charlas de este periodo abarcarán desde la arquitectura del noreste, con sus particularidades, hasta la arquitectura mexicana contemporánea. También estudiaremos a los personajes, que conjugaron magistralmente las necesidades del entorno con las expresiones más vanguardistas o la estética más espiritual; inspirados en la riqueza cultural de México.

CASA CABALLERO

Participa: Dr. José Manuel Prieto

Ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, esta casa fue construida prácticamente en su totalidad en 1984. La casa es el epicentro de un debate, ya que algunos la consideran la última obra de Luis Barragán puesto que él mismo la agregó a su catálogo, mientras que otros afirman que tomando otros factores, se trata de una obra de taller.

Jueves 25 de abril, 7:00 p.m. Auditorio. Entrada libre