La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexicana. Existen solamente veinticuatro reproducciones de esta obra, una de ellas fue donada por el artista para una subasta en beneficio de MALIX Fundación Pro Animal Jorge Marín es presidente de esta organización que rescata, rehabilita y acoge temporalmente a perros en situación de calle, ademàs de fomentar la conciencia y el trato digno hacía los animales.

 

Si deseas conocer algunos centros de adopción en nuestra región, da click aquí 

Consulta las carteleras anteriores 2006 - 2018 aquí

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Umberto D

     

    Sábado 4, domingo 5 de agosto, 4:00 p.m.

    Umberto D

    Vitorrio De Sica / 1952 / Italia / 89 min. / Drama / Clasificación B

     

    Tras la posguerra en Italia, la situación económica se complica cada vez más para el señor Umberto, un empleado del gobierno retirado cuya pensión ya no le alcanza para vivir. Las personas que le rodean parecen haber olvidado su humanidad y no muestran rastro de sensibilidad hacía su situación, con excepción de una joven muchacha que trabaja en la pensión dónde alquila un cuarto. Afortunadamente, Umberto tiene un gran amigo y un compañero incondicional: su perro Flike. Considerada como la obra cumbre que concluye con el movimiento conocido como neorrealismo italiano.

  • Hagen y yo

     

    Sábado 11 domingo 12 de agosto, 4:00 p.m.

    Hagen y yo

    (Fehér isten) / Kornél Mundruczó / 2014 / Hungaria – Alemania – Suecia / 121 min. / Drama / Clasificación B

     

    Lily, de 13 años y su perro Hagen, son separados debido a una nueva ley que exige un alto impuesto a aquellos que tengan perros de raza mixta. Los dos emprenden un devastador viaje para su reencuentro pues las personas que encuentran a su camino los van transformando. Una fábula moderna para adultos acerca de la desigualdad y la opresión social.  

  • Wendy y Lucy

     

    Sábado 18, domingo 19 de agosto, 4:00 p.m.

    Wendy y Lucy

    (Wendy and Lucy) / Kelley Reichardt / 2008 / Estados Unidos / 80 min. / Drama / Clasificación B

     

    Wendy cruza Estados Unidos en su coche en compañía de su perra Lucy. Las dos van camino a Alaska por el nuevo trabajo de Wendy, la cual aspira a tener mayor solvencia económica. De pronto, en Oregon, su auto se detiene y ya no quiere arrancar más. Una serie de complicaciones amenaza con separar a Lucy de su dueña, la cual hará todo lo posible por evitarlo.

  • Hachiko

     

    Sábado 25, domingo 26 de agosto, 4:00 p.m.

    Hachiko

    (Hachi, a dog´s tale) / Lasse Hallström / 2009 / Reino Unido – Estados Unidos / 93 min. / Drama / Clasificación A

     

    Un profesor universitario encuentra un día a un cachorro abandonado en una estación de tren. Lo lleva a su casa con la intención de encontrar a su dueño, pero al no encontrarlo decide adoptarlo. A partir de ese día, los dos se vuelven inseparables, incluso cuando un evento terrible sucede. 

     

    Sábados y domingos, 4:00 p.m.

    Auditorio

    Entrada libre

    * Comentario introductorio y sesión de preguntas al final de cada película ¡Quédate con nosotros!

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART