El proceso de integración racial en Norteamérica fue lento y difícil, no tanto en términos legales sino en la modificación de los patrones sociales preexistentes hasta ese momento. En pleno apogeo de los años sesenta era muy común presenciar actos que discriminaban a personas de ascendencia africana. En esa época el jazz estuvo simbólicamente ligado al movimiento de derechos civiles, pues en él se valoraba la destreza del artista por encima de factores como raza o condición social. De igual manera, en el cine relacionado a este gran género, encontramos verdaderas joyas que representan grandes esfuerzos para la conciliación social.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • All night long

    12 y 13 de octubre, 4:00 p.m.

    Basil Dearden / 1962 / Inglaterra / 91 min. / Drama – musical / Clasificación B

    Versión libre de Otelo de William Shakespeare, funcionó en su época como una plataforma para músicos del periodo como Dave Brubeck, Johnny Dankworth, Tubby Hayes y Charles Mingus.

  • Paris vive de noche

    19 y 20 de octubre, 4:00 p.m.

    (Paris Blues) / Martin Ritt / 1961 / Estados Unidos / 98 min. / Drama – musical / Clasificación B

    Dos norteamericanos viajan a París para realizarse como músicos de jazz y terminan enamorándose de dos compatriotas turistas. Cuenta con la participación de Louis Armstrong como Wild Man Moore y Duke Ellington está a cargo de la banda sonora para la película.

  • Shadows

    26 y 27 de octubre, 4:00 p.m.

    John Cassavettes / 1958 / Estados Unidos / 87 min. / Drama – musical / Clasificación B

    La primera película del padre del cine independiente norteamericano. Mediante una cámara libre e informal, improvisaciones actorales y un guion abierto, el director explora los ritmos del jazz mientras acompaña a un grupo de amigos hipster en Manhattan de los años cincuenta.

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados