Exhibiciones Actuales

Signos de Nuestros Tiempos

Desde el inicio del siglo XXI en todo el mundo se han acrecentado las preocupaciones sobre los temas sociales que han causado serios trastornos afectando la educación de niños y jóvenes,  la percepción de la ética, costumbres y comportamiento y finalmente a la paz mundial.

Leer más...

Vera Efigie. Retrato Pictórico de Esculturas Devocionales

Dada la importancia otorgada a la imagen religiosa en el mundo hispánico, durante los siglos XVII y XVIII se crearon ambiciosas series pictóricas y amplios programas iconográficos para iglesias y conventos, además de estampas impresas, medallas y relicarios destinados a la devoción privada. En su conjunto, sin importar su dimensión o soporte, estas imágenes cumplían con el objetivo de sacralizar la vida cotidiana más allá de los altares.

 

Leer más...

CONSTRUIR EN LADRILLO. ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA EN TORREÓN

El Museo Arocena continúa su línea de investigación de identidad regional y arquitectura a través de una exposición sobre las primeras edificaciones realizadas en Torreón como población urbana. El protagonista de esta historia es un material tan modesto como resistente: el ladrillo. De esa manera, desde la década de 1880 las construcciones en nuestra ciudad tuvieron como principal material, ladrillos, adobes y madera. A partir de esos materiales, se multiplicaron las primeras casas, edificios e inmuebles. Sin duda, se trata de la primera cara de una urbanidad incipiente, y que, al paso del tiempo, se consolidaría como un estilo en la ciudad.

Leer más...

Una acción artística local con ecos globales

 

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Arocena en colaboración con el artista Julien Casablanca (Córcega, Francia, 1970) lleva a cabo Outings Project, una acción artística local con ecos globales. El Museo Arocena se suma así a una veintena más de instituciones museísticas participantes en los cinco continentes, siendo Torreón la sede en esta ocasión.

Outings Project consiste principalmente en sacar las obras artísticas de su contexto tradicional –las cuatro paredes del museo-, para mostrarlas en uno totalmente diferente: los muros de la ciudad. Con ayuda activa de la comunidad se seleccionaron obras pertenecientes a la Colección Arocena para despues realizar impresiones a gran escala para ser instaladas en edificios y construcciones de la región.  Esta intervención artística de los espacios urbanos se documenta fotográficamente y está acompañada de otras actividades relacionadas. Del 1 al 5 de agosto, Julien trabajó con artistas locales en la colocación de estas obras por toda la ciudad. Invitamos al público a que interactue con nosotros en redes sociales utilizando: #outingsproject #museoarocena

 

 

 

Leer más...

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART