El Museo Arocena

El Museo Arocena es un amplio y moderno museo con interesantes salas de arte contemporáneo, arte europeo, arte de la Nueva España e historia regional, ubicado en el antiguo edificio del Casino de la Laguna, sitio de gran valor histórico construido en el año de 1910 y situado frente a la Plaza de Armas de la ciudad. Tiene como base una colección de más de 300 obras de arte virreinal, europeo y mexicano que fueron adquiridas durante los últimos cien años por la familia Arocena y sus descendientes.

Sobre una superficie de cinco mil metros cuadrados, el museo se estableció en el antiguo edificio del Casino de La Laguna, construido en 1910 por el arquitecto francés Louis Channel. El inmueble fue restaurado y equipado con tecnología de última generación con la asesoría del museógrafo Rodrigo Witker. La restauración y remodelación se hizo a cargo de la Constructora Arquitectos y Asociados, SA de CV, a cargo de la arquitecta Abby Aguirre Garay.


La historia de la colección Arocena, surge directamente de la línea familiar de Rafael de Arocena y Arbide, un inmigrante vasco nacido en 1847, que se estableció en la región de la Comarca Lagunera como agricultor y empresario. Su trascendencia social se basó en el éxito económico que alcanzó en el cultivo de algodón. Su influencia en el mercado del algodón fue de tal dimensión que en 1910 podía modificar el precio de la fibra de algodón cotizado en la Bolsa de Nueva York, según sus maniobras desde su Hacienda de Santa Teresa. Fue precisamente él quien introdujo una semilla de algodón de origen norteamericano en la región. A la postre, este hecho resultaría en una actividad de fructífera actividad que fortalecería la Comarca Lagunera.

Su hija Zenaida Arocena (nacida en 1878), inició la tradición familiar de adquirir obras de arte en México y Europa, tradición que continuaron Elvira Arocena y el actual presidente de la Fundación: Eneko Belasteguigoitia Arocena. Actualmente la Fundación E. Arocena posee una colección de más de dos mil piezas de arte y colabora frecuentemente en proyectos educativos y culturales en la región.

Misión del Museo Arocena

El Museo Arocena está llamado a identificarse como un referente cultural de la ciudad de Torreón y la Región Lagunera; a conservar, investigar y difundir el acervo de la Fundación E. Arocena y de otras colecciones, así como a estimular el aprendizaje significativo de sus visitantes a través de las interpretaciones que hace del arte y la historia por medio de sus exposiciones.

Visión del Museo Arocena

Vemos al Museo Arocena como el espacio cultural líder del norte del país, que aspira a ser modelo de gestión autosustentable y que ofrece experiencias de calidad mundial a sus visitantes.


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Colección Permanente

Conoce importantes obras de arte europeo y virreinal, a través de nuestras galerías en línea, audioguías e itinerarios virtuales.
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Exhibiciones temporales

El Museo Arocena exhibe constantemente ciclos de exposiciones temporales que tratan temas artísticos e históricos.
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Biblioteca e Investigación

Contamos con una biblioteca especializada en arte e historia que puedes consultar siempre, gratuitamente. Así como actividades de fomento a la lectura.
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Comunicación Educativa

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Un proyecto con futuro

En pocos años, el Museo Arocena ha crecido como ningún otro museo del norte del país. Desde su apertura, en 2006, ha inaugurado dos extensiones: la Casa Histórica Arocena, y el edificio anexo del Antiguo Banco Chino, que se integran a la propuesta constante de temáticas de arte e historia que enriquecen la vida cultural de la Comarca Lagunera.


2006: Casino de La Laguna

El antiguo edificio del Casino de la Laguna, frente a la plaza de armas, fue restaurado y rehabilitado como sede del Museo Arocena, que abrió sus puertas el 27 de agosto de 2006, tras un esfuerzo de más de tres años. Este inmueble de gran valor histórico fue construido en 1910 por el arquitecto francés Louis Channel, en un área que abarca cinco mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles que ahora albergan salas dedicadas al arte europeo, arte virreinal, historia de México e historia regional.

La visión es brindar a los visitantes la mejor y más moderna oferta museística del norte de la república; un foro orgulloso de mostrar una magnífica selección de obras artísticas de valor universal, junto con la historia regional. La misión es conservar, investigar, difundir y exhibir, primordialmente, el acervo de la fundación. Con la inauguración culminó la primera etapa del proyecto de la Fundación E. Arocena, que se complementaría en 2010 y 2012 con sucesivas ampliaciones que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos del Museo con el fin de crear un mejor espacio y servir mejor a la comunidad lagunera.


2010: La Casa Histórica Arocena

El segundo proyecto de restauración que el Museo Arocena emprendió a partir de su apertura, fue transformar una casa familiar en Casa Histórica, o casa museo. La ahora Casa Histórica Arocena está ubicada en el tercer piso de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad no sólo por su notable arquitectura, sino también por su modernidad, contiguo al Casino de la Laguna, donde inicia su historia el Museo Arocena.

Entrar a Casa Histórica Arocena es saltar al pasado, pues al recorrer cada una de sus habitaciones el visitante puede entablar una conversación con los muebles que la habitan, con los candiles de luz tenue que la iluminan; puede ver a través de ventanas entreabiertas cómo la ciudad trajina, salir y entrar por puertas chirriantes, admirar baños que alguna vez fueron los más modernos de la región, escritorios con papeles de antaño, armarios llenos de memorias, pianos que algunas vez se escucharon y mesas puestas listas recibir a todos sus visitantes.


2012: Anexo Edificio Russek

El tercer proyecto de expansión del Museo Arocena fue el rescate y restauración de un edificio contiguo al museo, que en los albores del siglo XX funcionó como banco chino y que fue abierto al público a principios del año 2012, con 1,800 metros cuadrados que se convirtieron en espacios nuevos de exhibiciones temporales.

El edificio se localiza en el centro histórico de Torreón, en la esquina de la calle Valdés Carrillo y Juárez, el antiguo edificio del Banco Chino es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Su historia y el valor arquitectónico lo sitúan como patrimonio de la ciudad. Cerca de 30 toneladas de escombros fueron desalojadas del emblemático edificio histórico, que además tuvo un respiro, ya que el peso de este material y el mal estado de su techo ponían en riesgo la estructura del mismo. Se encontraron múltiples capas de tierra acumuladas con la complicidad implacable del tiempo, pisos sobre pisos, paredes sobrepuestas, mosaicos, elementos en estado de destrucción.


Declaración de Torreón

La Declaración de Torreón fue convenida en el 2009 durante la reunión del Comité Internacional para la Administración y Gestión Museísticos (INTERCOM) perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en el Museo Arocena con la presencia de 180 delegados de más de 22 países de todos los continentes. La Declaración de Torreón indica el punto de partida para los museos del mundo en mostrar y analizar los complejos aspectos relacionados a los derechos humanos y la representación de minorías y otros grupos en desventaja.


Declaración de Torreón

  • Die Torreon Erklärung: Förderung der Menschenrechte als Verantwortung von Museen.
    INTERCOM ist überzeugt, dass Museen eine grundsätzliche Verantwortung tragen für die aktive Förderung von Menschenrechten und Vielfalt, Respekt und Gleichheit von Menschen jeder Herkunft und jedes Glaubens.
    Declaración en alemán, 2009
  • Deklaration om museers ansvar för att främja de mänskliga rättigheterna.
    INTERCOM anser, att det är museernas grundläggande ansvar, när det är möjligt, att aktivt främja mångfald och mänskliga rättigheter, respekt och jämlikhet för människor oansett ursprung, tro och bakgrund.
    Declaración en sueco, 2009
  • Declaração da INTERCOM para a Responsabilidade dos Museus na Promoção dos Direitos Humanos
    A INTERCOM acredita que uma das responsabilidades fundamentais dos museus é a promoção da diversidade e dos direitos humanos, do respeito e igualdade entre todas as pessoas, independentemente das suas origens e crenças.
    Declaración en portugués, 2009
  • Deklaracja organizacji INTERCOM o odpowiedzialnosci muzeum za poszanowanie praw czlowieka
    Jako czlonkowie INTERCOM wierzymy, ze do obowiazków muzeów nalezy aktywne promowanie róznorodnosci i poszanowania praw czlowieka, równosci i szacunku dla wszystkich ludzi, niezaleznie od ich pochodzenia, srodowiska i wyznania .
    Declaración en polaco, 2009
  • ΔΙΑΚΗΡΥΞΗ INTERCOM Η ΕΥΘΥΝΗ ΤΩΝ ΜΟΥΣΕΙΩΝ ΝΑ ΠΡΟΑΓΟΥΝ ΤΑ ΑΝΘΡΩΠΙΝΑ ΔΙΚΑΙΩΜΑΤΑ
    Ο οργανισμ?ς INTERCOM υποστηρ?ζει ?τι αποτελε? ουσιαστικ? ευθ?νη των μουσε?ων, ?σο γ?νεται δυνατ?, να προωθο?ν ενεργ? την πολιτιστικ? πολυμορφ?α και τα ανθρ?πινα δικαι?ματα, τον σεβασμ? και την ισ?τητα ?λων των ανθρ?πων, ανεξ?ρτητα απ? την προ?λευση, τις πεποιηθ?σεις ? την καταγωγ? τους.
    Declaración en griego, 2009
  • Déclaration d’INTERCOM concernant la responsabilité des musées dans la promotion des droits de l'Homme
    INTERCOM est d'avis que les musées ont une responsabilité fondamentale de promouvoir activement, dans la mesure du possible, les droits de l'Homme, le respect et l'égalité de toute personne, peu importe leur provenance, leurs croyances ou origines
    Declaración en francés, 2009
  • INTERCOM:in julistus museoiden vastuusta edistää ihmisoikeuksia
    INTERCOM uskoo, että museoiden olennainen tehtävä on, aina kun se vain on mahdollista, aktiivisesti edistää kulttuurista moninaisuutta ja ihmisoikeuksia, ihmisten tasa-arvoisuutta ja kunnioitusta riippumatta heidän alkukuperästään, taustastaan tai uskonnostaan.
    Declaración en finés, 2009
  • Erklæring om museernes ansvar for at fremme menneskerettigheder
    INTERCOM mener, at det er museernes grundlæggende ansvar, hvor det er muligt, at være aktive i at fremme mangfoldighed og menneskerettigheder, respekt og lighed for mennesker uanset oprindelse, tro og baggrund.
    Declaración en danés, 2009
  • INTERCOM Declaration of Museum Responsibility to Promote Human Rights
    INTERCOM believes that it is a fundamental responsibility of museums, wherever possible, to be active in promoting diversity and human rights, respect and equality for people of all origins, beliefs and background.
    Declaración en inglés, 2009
  • Declaración de INTERCOM para la promoción de los derechos humanos en los museos
    INTERCOM cree ferviertemente que es una responsabilidad fundamental para los museos, siempre que sea posible, ser una institución activa en la promoción de la diversidad y los derechos humanos, respeto e igualdad para todas las personas, sin importar origen, creencias y procedencia.
    Torreón, Coahuila, 2009