Desde el inicio del siglo XXI en todo el mundo se han acrecentado las preocupaciones sobre los temas sociales que han causado serios trastornos afectando la educación de niños y jóvenes,  la percepción de la ética, costumbres y comportamiento y finalmente a la paz mundial.

México comparte este fenómeno. Las inquietudes de nuestra juventud se han concentrado en temas  que se magnifican a través de las redes sociales.

Cada día se conoce de temas de abusos de autoridad, adicciones, violencia intrafamiliar, maltrato a mujeres, niños y adolescentes,  violación a los derechos humanos, intolerancia, crueldad a los animales, deterioro del medio ambiente, descuido en el uso del agua, entre muchos problemas de actualidad a los que nos hemos habituado, por ignorancia o indiferencia.

Los jóvenes de todas las generaciones, tanto en nuestro país como en el mundo, son históricamente los actores en la denuncia y la concientización de los males que aquejan a su época. Hoy, ellos son testigos de la cada vez mayor distancia entre los poderosos y los débiles, tanto en lo económico como en lo social y en lo político, brecha que se está volviendo infranqueable. Vislumbrar la inercia de esta tendencia fomenta sentimientos de frustración que, a su vez, generan escapismo y agresividad.

Esta exposición,  en la gran mayoría, está integrada por obras de artistas jóvenes.  Es tanto una denuncia como un llamado a entender, atender y buscar soluciones para los angustiosos problemas que afectan actualmente a esta y a futuras generaciones.

 

 

José Pinto Mazal

 

  • MICHAEL WILLIE Border Arrest, 2006. Óleo sobre tela. 170 x 300 cm. Colección Pinto Mazal
  • ERIKA HARRSCH Fragments, 2010. Acrílico, lápiz, tinta y collage sobre papel. 140 X 100 cm Colección Pinto Mazal
  • AMBRA POLIDORI Chiapas, enero 1994 (de la serie Público y privado), 1998. Colección Pinto Mazal
  • ALEJANDRO PINTADO Maneras de pensar, 2007. Técnica mixta sobre impresión digital. 46.5 x 61.5 cm. Colección Pinto Mazal
  • MANOLO COCHO Águila serpiente, 2011. Óleo sobre tela. 122 x 122 cm. Colección Pinto Mazal
  • AGUSTÍN CASTRO Y AGUSTÍN PORTILLO Tu guerrero interior, 2015. Óleo sobre tela. 160 x 220 cm. Colección Pinto Mazal

Traficando Rimas

Signos de nuestros tiempos, exposición colectiva de jóvenes creadores mexicanos o afincados en nuestro país, entrelaza diversas propuestas artísticas en torno a tres temas de innegable actualidad: la migración, el narcotráfico y la destrucción del medio ambiente.

El siglo XXI se fundamentó en una serie de promesas derivadas de la modernidad: democracia, justicia social, igualdad de oportunidades y libre acceso a la información.  Sin embargo, las garantías emanadas de la caída de los antiguos regímenes, no alcanzaron a todos los individuos por igual ni tuvieron las mismas consecuencias en todas las latitudes. Incluso, algunas de estas garantías, se volvieron en contra de sí mismas.  

Fenómenos como la globalización de las relaciones político - económicas y los consecuentes procesos de regionalización han polarizado el ánimo de la población, alimentado la violencia, el terrorismo y el desbalance económico mundial. El adelgazamiento de las fronteras, los traslados masivos y la hibridación de las culturas han llevado al cuestionamiento de las narrativas dominantes y a uno de los mayores éxodos poblacionales en la historia de la humanidad.

Signos de nuestros tiempos da cuenta del desengaño social frente a la fallida modernidad que hoy en día nos aqueja. En esta lista Spotify enfatizamos la compleja experiencia de vivir al norte, mirando hacia la frontera más grande del mundo: la que une y separa a México y los Estados Unidos de América.

 

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART