13 Bienal Internacional del Cartel en México

El Museo Arocena tiene el placer de albergar por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México, esta vez en su decimotercera edición. El indiscutible éxito de la muestra hace un par de años en nuestra comunidad y la abrumadora aceptación que tuvo por parte del público nos apremia a renovar la labor de cooperación emprendida entre el Museo Arocena y la BICM, continuando así una tradición que deseamos siga por muchas ediciones más.

La labor incansable que la BICM ha realizado al promover el desarrollo de esta expresión gráfica en nuestro país halla un fuerte eco en el compromiso que tiene el Museo Arocena con la promoción de la cultura y la educación, en esta ocasión, dirigida especialmente a la comunidad lagunera de profesionales y estudiantes del diseño gráfico.

En los carteles aquí exhibidos encontramos inspiración y compromiso, visión a futuro y tradición gráfica: una espiral creativa que fomentará la labor de los creadores locales, a la vez que servirá de inspiración para los jóvenes que decidan iniciarse en esta expresión, confirmando así la permanencia y el crecimiento de este medio.

Queremos agradecer a la larga lista de instituciones y personas que han hecho posible la celebración de esta decimotercera edición que sin duda consolida a la BICM como el foro de diseño gráfico más importante de América. Nos enorgullece sumarnos a este esfuerzo por promover una de las expresiones artísticas más dinámicas y contundentes que ha conocido la historia moderna.

BICM 25 años de diseño

La Bienal Internacional del Cartel en México BICM, con una trayectoria de mas de 25 años ininterrumpidos de actividades, ha logrado ser considerada entre las 3 principales Bienales de diseño a nivel mundial e indiscutiblemente la mejor del continente americano. Cuenta ya con 13 ediciones y es considerada por nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores como un programa internacional de cooperación e intercambio educativo y cultural de México.

La BICM está estructurada de la siguiente manera: cuenta con un programa permanente de exposiciones; cada dos años convoca un concurso internacional de cartelistas; edita periódicamente catálogos y libros de diseño; realiza cada dos años su Congreso Mundial de Diseño; cuenta con un acervo constituido por mas de 40,000 carteles.

25 AÑOS de amistad y cooperación solidaria hacen que la Bienal Internacional del Cartel en México sea un lugar único en el ámbito internacional del diseño. Cientos de creadores participan en ella como seleccionados, conferencistas, talleristas, organizadores, jueces, curadores y editores, todos en beneficio de nuestra práctica como diseñadores. Es un espacio en el que nos hemos encontrado con los mejores diseñadores de todo el mundo para compartir sobremesas de trabajo, talleres, fiestas y conferencias; días de muertos en Xalapa, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, y nuevamente este año en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Alargo de un cuarto de siglo, nos ha ofrecido encuentros, exposiciones, abrazos y fuertes lazos a quienes nos hemos entregado a la tarea de legar a las nuevas generaciones actitudes positivas, opciones creativas y formas de pensamiento innovadoras, en aras de preservar los principios del diseño y actualizar sus valiosas contribuciones a nuestra vida cotidiana. Este espacio de convivencia, de espíritu cosmopolita y universal, nos alegra el alma, encuentro tras encuentro, cada vez que lo revivimos para compartir experiencias e intercambiar opiniones. Es nuestro mayor deseo que unamos esfuerzos para que esta Bienal sea, por muchos lustros, nuestro hogar en México.

¡Larga vida al Cartel!

Bajo el riesgo reciente de caer en el arcaísmo frente a otros medios de comunicación como el internet y -en menor medida-, la televisión, el cartel ha probado su permanencia primero, como cronista privilegiado de la historia moderna; y segundo, como espejo del activismo político y la denuncia social ¡larga vida al cartel!