Chartography and Chaos.

El inicio del nuevo milenio trajo consigo profundas paradojas para la región lagunera: el crecimiento de las ciudades contrastó con el desplazamiento de miles de personas que buscaron mejores condiciones de vida en otras partes del país y del mundo. Los que se quedaron, optaron por el encierro auto impuesto al interior de sus hogares como única defensa frente a la situación de violencia imperante.

Al paso del tiempo, el miedo fue gradualmente sustituido por la acción ciudadana, el rescate de los espacios públicos y la critica a la falta de gobernabilidad.

Es en estos caóticos escenarios que la obra de José Alfredo Jiménez Ortiz encontró su sentido. Reflexiones sobre una situación local que en su propia escala nos muestra un panorama global de incertidumbre y a su vez, cuestiona la promesa fallida de la modernidad a través de los mismos recursos que aquélla ha puesto disponibles.

De esta manera, el Museo Arocena se enorgullece en presentar Cartography & Chaos. José Jiménez, primera muestra individual de este artista lagunero en su tierra natal. Los siete proyectos que la integran se concentran principalmente en la elaboración de una nueva disposición del mundo que deje atrás los límites geográficos de nuestra sociedad para internarse en territorios más amplios y desconocidos. Como pionero explorador, José Jiménez traza las nuevas fronteras que delimitan los espacios simbólicos que habita el hombre del siglo XXI: cartografía del miedo en una ciudad paralizada por el pánico, cartografía de la muerte en un mundo en el que la tecnología pareciera concedernos la vida eterna, cartografía de una Laguna que migró hacia fuera de sí misma y no sabe dónde encontrarse.

El Museo Arocena se ha complacido en seguir de cerca la obra de José Jiménez durante los últimos años de su producción, y se congratula con su éxito alcanzado a nivel nacional e internacional. Reconoce asimismo el compromiso social que el artista ha mantenido con sus raíces laguneras y le corresponde de la misma manera con esta retrospectiva y el patrocinio de la obra de reciente creación «Nueva Laguna/Vieja Laguna» que aquí se presenta por primera vez al público.

Queremos agradecer especialmente al artista por su profunda y activa participación en el diseño de esta exposición, y a todas las personas e instituciones que generosamente han contribuido a la elaboración de la presente muestra. A ustedes y a todos nuestros visitantes, la más cordial bienvenida de parte de la Fundación E. Arocena y el Museo Arocena.

Nueva Laguna

Sitio Web / Aplicación / Fotografía / Documentación / Publicidad / 2014
El proyecto consiste en la creación de una micronación llamada La Nueva Laguna, que plantea la reconstrucción virtual de una sociedad fragmentada por la migración. La idea es generar una plataforma para generar comunidad entre las personas que han emigrado de La Laguna, con las que siguen viviendo ahí.

Portrait of José Alfredo Jiménez Ortíz

(collaboration between John Baldessari, Rubén Gutiérrez and José Jiménez Ortiz)
Lápices de color sobre papel de algodón / 100 x 150 cm / 2014

The end is important in all things

Videoinstalación de 3 canales / sonido / color / 13’01” / 2013
Un artista realiza una película acerca del miedo en la séptima ciudad más violenta del mundo. Ataques de pánico, paranoia, miedo y un trastorno de angustia lo orillan a ocultar el filme. Desea deshacerse del objeto, más no destruirlo.

www.vivireternamente.org

Sitio web / Video / Fotografía / Documentación / Publicidad / Murales / 2010-2012
www.vivireternamente.org es una compañía no lucrativa que ofrece el servicio de administrar las redes sociales de sus clientes, después de que estos mueran. La compañía puede cerrar las cuentas, o mantenerlas activas, enviando mails, subiendo fotografías, posteando, brindándole al usuario la posibilidad de ser eterno. Se trata de un proyecto en torno a la forma en que la sociedad construye de manera colectiva, el concepto contemporáneo de la muerte.

A map is not the territory

Videoinstalación monocanal / sonido / blanco y negro / 6’58” / 2011
Video que muestra como la cartografía de una ciudad, ha sido destruida por los acontecimientos que ocurren en las construcciones que la conforman. Cada uno de los sitios que pueden verse en el video, ha sido testigo de la violencia que ha causado el desplazamiento de las operaciones de grupos criminales en México. Estos lugares se mapean de fotografías que los habitantes de Torreón, sube a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Post everything cartography

Grafito sobre papel de algodón / 120 x 120 cm / 1999-2015
Encontré en la web un mapa sobre las redes sociales que he estado actualizando con la aparición de nuevas empresas, año tras año. Estoy interesado en construir una cartografía social, estructurada por las redes sociales, que sustituyen a los estados- nación. Así, las empresas como Facebook o Whatsapp, tienen más habitantes que cientos de países de todo el mundo. El poder de estas empresas, va más allá del valor de sus acciones en el mercado de valores: la manera en que se convierten en verdaderas naciones de un nuevo mundo.

My received files etching project

Grabados / 28 X 36 cm cada uno / 2004-2006
Archivos de discos duros de computadoras de uso público usados en colaboración con once artistas mexicanos. Los trabajos muestran hábitos y prácticas de los usuarios de cibercafés. Mario García Torres, Pablo León de la Barra, Gustavo Artigas, Iñaki Bonillas, Alex Dorfsman, Gustavo Mauricio, Rubén Gutiérrez, Artemio, Minerva Cuevas, Humberto Duque, Mariana Castillo Deball y Paulina Lasa, fueron los artistas que colaboraron en este proyecto.

José Alfredo Jiménez Ortíz (Torreón 1980)

 
Lic. En Sociología por la UAdeC. Ha expuesto su trabajo en el Van Abbemuseum (Holanda), el Museu de Arte Contemporânea (Brasil), The Modern y The Queens Museum (Estados Unidos), KIASMA (Finlandia), The Pavillion (China), Württembergischer Kunstverein (Alemania), Art Deposit (Bélgica) y Matadero (España). Representó a México en la VII Bienal do Mercosul en Brasil (2009).

Ha sido Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2008, 2010 y 2013), del Programa Bancomer-MACG Arte Actual (2010), del Programa para Residencias en el extranjero FONCA-CONACYT (2011), del Programa de Residencias de la Kunstiftung Baden Württemberg (2012), y del Programa de Apoyo a la producción e investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia-CNA (2012).

Ha realizado residencias de producción en el Museo Experimental El Eco (2010), la Kundstiftung Baden Württemberg de Sttutgart (2012), the Volusian Institute of Pataphysics and Psychogeographycs Arts en Sao Paulo (2012) y el espacio interdisciplina- rio ONF en Monterrey (2009). En México ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Carrillo Gil, el MUCA Roma, Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural Tlatelolco, El Museo Casa del Lago, el SITAC IX y en el Centro de la Imagen. Autor del libro “Algorithms, Fear and Social Change” (CONACULTA-UNAM), su trabajo ha sido antalogado en más de 20 libros y catalogos nacionales y extranjeros.

Descarga la información sobre José Alfredo Jiménez Ortíz

Da clic en la imagen para leer el dossier con toda la información.