PRESENTACIÓN

Durante más de diez años, el programa de recorridos escolares Descubrir juntos el arte ha sido una valiosa herramienta de acercamiento al arte y al patrimonio cultural para las escuelas de la Comarca Lagunera y comunidades aledañas.

Debido a los retos que las instituciones educativas formales y no formales enfrentamos como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional por el virus SARS-CoV-2, el área educativa del Museo Arocena ha visto la pertinencia y necesidad de una oferta educativa para las escuelas en el contexto de la nueva normalidad; flexible, diferente, segura y que conserve su intención de sensibilizar en torno al arte y el patrimonio.

Por ello, presentamos el micrositio Descubrir juntos el arte en línea, que reúne la oferta educativa que el museo ofrece a maestros y alumnos. Según el grado o nivel escolar, hay distintas herramientas disponibles:

• Recorridos virtuales
  • Talleres artísticos
  • Cuentacuentos
  • Guías autogestivas
  • Actividades descargables
  • Videos educativos
  • guías autogestivas

Esperamos que este sitio facilite el acceso a los contenidos museales y nos permita contribuir a que todos los estudiantes de la región y el estado sigan disfrutando del arte y a la cultura, superando así los retos que plantea la nueva normalidad.

Actualización para maestros

Taller virtual breve de pedagogía museística

En las instituciones educativas formales, los conceptos que los alumnos aprenden están organizados en asignaturas y bloques. Sin embargo, en la vida cotidiana, esos conceptos se entrelazan y la línea que divide una materia de la otra se desdibuja. Los museos son lugares donde es posible aplicar y reconocer los conceptos, o reforzarlos, al explorar los objetos desde las distintas asignaturas. En el caso de los museos de arte, es posible explorar las obras desde la filosofía, la química, la literatura, ¡incluso desde las matemáticas! Cuando los alumnos realizan estas conexiones, no solo ponen en ejercicio su creatividad, también realizan el pasaje de lo concreto (los objetos) a lo abstracto (los conceptos), mejorando así su comprensión del mundo y de las cosas.

En el Taller de Pedagogía Museística en línea, dirigido a maestros de educación básica, presentamos el museo como un sitio de aprendizaje, donde los alumnos pueden encontrar herramientas que apoyen su desarrollo intelectual, afectivo y comunicativo. A lo largo de seis sesiones discutiremos: conceptos básicos de museos, su papel como institución educativa, sus herramientas didácticas, soportes pedagógicos y cómo puede ser una ayuda para alumnos y maestros en el proceso de aprendizaje. La conclusión del taller es la elaboración de una “guía del docente”, que materializa las conexiones entre la escuela y el museo.

Incluye constancia de participación. Sesiones en Zoom.

Envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicita la información sobre las próximas fechas y el formulario de inscripción.

Línea de atención al docente

Profesor, profesora ¿te gustaría recibir asesoría sobre la aplicación de las herramientas de este micrositio? Comunícate con el equipo de educación que con gusto te atenderá de acuerdo con tus necesidades y las características de tu grupo.

Horario: lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Atención telefónica: (871) 712 02 33 ext. 136 y 137.

Vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

*También puedes solicitar una asesoría vía Zoom enviando un mensaje o llamando por teléfono. Sujeto a disponibilidad.

SIGUE LOS LINKS SEGÚN EL MÓDULO QUE DESEAS VISITAR: